El turismo responsable es tendencia

Ok, es un concepto que puede sonarte pero ¿sabes a qué hace referencia el turismo responsable o sostenible y porqué es una tendencia que se está profundizando en el sector?

Primero vamos a una definición casi de manual, el turismo responsable es aquél que se desarrolla buscando minimizar -el punto cero es imposible- el impacto de la actividad turística en todos los actores del ecosistema del lugar en el que se desarrolla.

Hace referencia al turismo y su incidencia en lugares, economías, sociedades y culturas. Tanto desde el punto de vista del turista viajero como a las instituciones intervinientes en la oferta y promoción de los servicios turísticos.

En ese sentido se apela a la aplicación de los criterios del turismo sostenible y sobre todo al comportamiento ético de todas los actores implicados en el proceso de producción-consumo.

turismo sostenible
La reutilización de materiales y la abundancia de verde son característicos de esta tendencia

La 3 principales características del turismo responsable

El modelo turístico de esta tendencia es preventivo, basado en la sostenibilidad y la reducción de los impactos ambientales. esto está en sintonía con las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

  • Todo el proceso deriva en un beneficio para las comunidades locales
  • El modelo turístico hace foco en las actitudes responsables y la sensibilización hacia la reducción de impactos sobre el medio ambiente
  • Se focaliza en las experiencia enriquecedoras

Tanto el ecoturismo, el turismo solidario o el turismo comunitario son formas de adoptar y practicar el turismo responsable.

El turismo responsable es tendencia
Los empleados participan de el proceso de adopción de las políticas de sustentabilidad

¿Porqué sumarse a éste tipo de modelo?

Como sabemos el carácter del turismo responsable es preventivo, pero ¿porqué deberíamos modificar nuestro modelo de trabajo turístico? Acá puntearemos una lista de los incentivos para tal cambio:

  • Los hospedajes, hoteles y alojamientos que adoptan las certificaciones de la práctica responsable mejoran sustancialmente el posicionamiento en los buscadores
  • Las instituciones, restaurantes y actores relacionados con el turismo responsable aumentan sus ventas
  • Se evidencian una reducción de los costos mediante el ahorro y la eficiencia hídrica y energética con la aplicación de las normas de sustentabilidad
  • Hay una mejora de la gestión y del clima laboral ya que los trabajadores se involucran en el proceso
  • El reconocimiento de las certificaciones es internacional abriendo canales de promoción
El turismo responsable es tendencia
La metodología y proceso de certificación de sostenibilidad es el futuro del turismo

Hay que aclarar que las certificaciones se pueden hacer sobre cada actor del modelo turístico. Sobre restaurantes, servicios, transporte, eventos, instituciones, parques y atracciones así como también lugares turísticos y por su puesto alojamientos.

Estas certificaciones se logran con la adopción de medidas y protocolos de sustentabilidad.

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