Seguramente muchas veces lo has oído o incluso cotizado una estadía en estos lugares de hospedaje, pero sabes ¿Qué es un Resort Hotel y en qué se diferencia de un hotel?
Ok, dirás si te apuro, un hotel…y sí pero no. Ésta respuesta es apenas correcta y en esta nota te contaremos por qué.
En éste artículo encontrarás: qué es, características, tipos de Resort, mejores resort y diferencias con un hotel.

Los resort suelen tener atractivos que van más allá de la habitación en la que el turista se hospeda. Además pueden contar con instalaciones de ocio, entretenimientos y espacios para el deporte.
¿Quieres saber específicamente que tipo de alojamiento es?
Qué es un resort hotel
Un resort hotel como se desprende del nombre es un tipo de hotel pero que se enfoca en ofrecerte un amplio rango de servicios y comodidades en un solo lugar. A diferencia de los hoteles tradicionales, los resort hotels te ofrecen una experiencia más completa, del tipo all inclusive y diversa.
Estos hoteles suelen contar con amplias instalaciones, como albercas de ensueño de todo tipo y tamaño, restaurantes, bares, centros de fitness, spas, salones de belleza, campos de golf, canchas deportivas, entre otros. También suelen ofrecer actividades y entretenimiento, como shows nocturnos, deportes acuáticos, clases de cocina, excursiones y más.
Éste tipo de alojamiento siempre está rodeado de un entorno natural. Es decir, en una zona turística establecida en un paraje con mucha naturaleza presente. En otras palabras, los resort hotels te ofrecen una experiencia más que un alojamiento.
¿Qué servicios ofrece un Resort Hotel?
Como ya hemos establecimos, el resort es un complejo turístico que, además del alojamiento, te ofrecerá todos los servicios que necesitas para pasar las vacaciones o estadía sin que tengas que moverte del lugar o preocuparte por nada más.
Esto significa que dispondrás en las instalaciones de:
- Restaurante incluido
- Comida y bebida en las instalaciones
- Alojamiento
- Piscinas
- Gimnasios
- Entretenimientos
- Relajación -masajes y/o spa-
- Salones de compras

Todo en un solo lugar, es decir dentro del complejo. Los resort hotels se encuentran en zonas turísticas, como playas, montañas o áreas rurales, y suelen estar diseñados para ofrecer un ambiente relajado y lujoso a los huéspedes.
A menudo, estos hoteles son utilizados para vacaciones o eventos especiales, como bodas o lunas de miel, y por lo general tienen tarifas más altas que los hoteles tradicionales debido a la variedad de servicios y comodidades que ofrecen.
Y como en estos lugares la naturaleza tiene preponderancia, muchos aplican políticas de sustentabilidad o son amigables con el ambiente.
Tipos de Resort Hotel
En general los hoteles resort se catalogan de acuerdo al lugar o entorno donde se instalan. Entonces tendremos:
- Resort de playa
- Hotel resort de esquí
- Resort de montaña
Cuando piensas en las vacaciones, consideras el descanso sí, pero además a la hora de planificar tienes en cuenta las actividades, el esparcimiento y el entretenimiento del lugar adonde quieres viajar.
Así surge el concepto del Resort: te ofrecen una gran cantidad de servicios dentro del complejo e incluido en el paquete que compras.
Por eso la mayoría de estos complejos hoteleros son categoría 4 o 5 estrellas y muchos ofrecen tarifas «all inclusive» en el paquete que contratas, de modo que puedas disfrutar de todo sin abonar dinero extra ni que tengas que salir del complejo.
Los mejores Resort Hotel del mundo
Ramal Carretera Federal 200 Km 19
En Puerto Vallarta. Un resort galardonado en un entorno magnífico
Avenida Grandes Playas
Gran resort en Las Palmas, España
Carretera Federal Chetumal- Puerto Juarez Km 282, 307
Complejo paradisíaco en Playa del Carmen, México
Avenida Alemania, Bávaro, 23001 Punta Cana
Un resort de lujo en Punta Cana, República Dominicana
¿Qué diferencias hay entre resort y hotel?
Si te has hospedado en un hotel, sabes que, dependiendo de su infraestructura, tienen áreas de tránsito y uso común.
Algunos pueden tener un gimnasio, casi todos tienen un restaurante o un salón comedor, guardería, lavandería, cajas de seguridad y algún que otro servicio más.
A diferencia del Resort Hotel, la cantidad de servicios que te ofrecerá un hotel van a depender de la categoría del mismo, mientras que el primero cuenta con instalaciones deportivas y de ocio ya incluidas.

Además como ya te contamos, los resorts se encuentran enmarcados en un entorno natural que hacen que el visitante quiera quedarse en el lugar más allá de la propia habitación en la que se hospeda.
El objetivo del hotel es que las personas puedan pasar la noche en ellas. Es decir, está preparado para alojar personas de manera temporal.
Según la Real Academia Española, el hotel es un lugar o establecimiento que ofrece a los pasajeros, alojamiento y comidas.

La mayoría de los hoteles están ubicados en las ciudades o cerca de aeropuertos; las actividades son mucho más limitadas.
Entonces la principal diferencias de un hotel con un Resort Hotel radica en la ubicación, y el tipo y cantidad de servicios que ofrecen estos.
Mientras que a un hotel vas a pasar la noche y/o comer, el resort te brinda una gama de servicios que hacen que tu estadía sea completa.
Planifica tu viaje con estos enlaces de afiliados
- ¿Quieres viajar sin preocupaciones? ¡Contrata ahora tu seguro de viaje y disfruta de la tranquilidad que mereces!
- ¿Quieres ahorrar en movilidad durante tus vacaciones? ¡Reserva ahora tu carro al mejor precio aquí y disfruta de la libertad de viajar a tu propio ritmo!
- ¡Consigue los vuelos más baratos para tus vacaciones! ¡Reserva y ahorra dinero en tu próxima aventura!
- ¡Haz que tu llegada al destino sea más fácil que nunca! ¡Reserva tus traslados desde el aeropuerto con nosotros y viaja con tranquilidad!
Mira estos destinos que te interesarán
Deja un comentario
Comparte tu experiencia, preguntas, opiniones o sugerencias
Síguenos
Entérate de las últimas actualizaciones, noticias y ofertas
¿Quieres recibir nuestros emails?
Suscríbete y recibe por anticipado las nuevas ofertas de destinos y paquetes turísticos