Aventúrate en Cozumel: Dónde alojarte, qué hacer y cuándo ir

Es hora de empacar las maletas y dirigirte a uno de los paraísos más deslumbrantes de México: ¡Visita Cozumel y aventúrate a conocer sus secretos!

En esta guía, te proporcionamos todas las claves que necesitas para disfrutar al máximo de tus vacaciones en una de las playas más destacadas de México.


En éste artículo encontrarás: el lugar, dónde alojarte, qué hacer, cuando ir y ¿sargazo?


mejores playas de quintana Roo
La isla de Cozumel es uno de los atractivos más populares de Quintana Roo

Entre las islas de México, San Miguel de Cozumel se distingue como un paraíso digno de visitar por sus muchos atractivos naturales. Esta joya de Quintana Roo, tierra de Mayas, piratas e incontables leyendas es un verdadero sueño, con aguas cristalinas, diversidad de fauna marina y una calidez que sólo encuentras al visitar tierras mexicanas.

Prepárate para pasarla a toda madre, ya sea explorando los maravillosos arrecifes de coral mientras buceas, relajándote en playas de arena blanca, o disfrutando de la rica gastronomía local.

San Miguel de Cozumel, una isla en México para disfrutar del Caribe

Cuando conozcas la isla de Cozumel descubrirás un auténtico paraíso en medio del mar Caribe con playas blancas y bellísimos atardeceres de esos que solo encuentras en las historias de Instagram.

Bautizada por los mayas como Kuzamil que significa La isla de las golondrinas, Cozumel se encuentra estratégicamente situada frente a las costas de Playa del Carmen.

Pero además de recibir cruceros, ésta isla en México se distingue por atraer a buceadores de todo el mundo ya que es uno de los cinco mejores destinos de buceo a nivel global.

¡Anímate a recorrer sus vastas barreras de coral que se sumergen en profundidades impresionantes! Es una aventura en México que no olvidarás.

Las mejores playas de Cozumel

Si visitas la parte occidental de la isla de Cozumel, encontrarás playas de arena blanca y fina y aguas cristalinas, tanto que te permitirá observar una gran cantidad de especies marinas. , algo ideal para actividades como el buceo o snorkel.

Ahora, si recorres la parte oriental, las aguas son más bravías ya que es mar abierto. Las mejores playas de Cozumel son:

  • Playa Palancar -un gran lugar para relajarse y disfrutar del sol. Excelente para bucear y hacer snorkel-
  • Playa El Cielo -se llama así debido a sus aguas cristalinas y su arena blanca. Famosa por ser hogar de numerosas estrellas de mar-
  • Playa San Francisco -una de las más populares, con muchas comodidades, incluyendo restaurantes, bares y alquiler de equipo de deportes acuáticos-
  • Playa Chen Río -conocida por sus impresionantes vistas y su piscina natural protegida por rocas de mar-
  • Playa Punta Sur -se encuentra en el Parque Punta Sur. Allí hallarás también un faro, una laguna (ideal para hacer ecoturismo en Cozumel) y un sitio arqueológico maya-

Cozumel en carro

Con sus 48 kilómetros de extensión a lo largo y 16 kilómetros a lo ancho, la mejor forma de moverse por la isla es en carro. Trasladarse en taxi es rápido y cómodo, pero puede ser un gasto considerable por lo que es conveniente que pienses en rentar un carro.

San Miguel es el poblado mayor dentro de la isla, donde están concentrados tiendas comerciales, vida nocturna, restaurantes, pero si planeas estar unos días en Cozumel y recorrerla, para ahorrar te sugiero alquilar un auto o incluso una moto.

Alojamientos en Cozumel: una experiencia distinta

Como Cozumel es, probablemente, la isla mexicana más famosa en términos turísticos y la tercera de mayor tamaño del país, la oferta de hoteles y alojamientos es bastante amplia. Y gracias a la belleza de sus playas, como es de esperar hay una gran variedad de hoteles todo incluido en Cozumel.

En Escapadas a la costa te recomendamos los mejores alojamientos a través de nuestra empresa asociada. Echa un vistazo a las fotos, consulta los precios más recientes y realiza tu reserva con estas ventajas:

  • Paga cómodamente en el hotel o alojamiento que elijas
  • Disfruta de la cancelación gratuita o facilidades para cancelar
  • Benefíciate de tarifas económicas y descuentos adicionales

¡Solo tienes que hacer clic en el enlace, seleccionar las fechas de tu viaje y asegurar tu estancia al mejor precio! ¡No te lo pierdas!

Hoteles en Cozumel a pie de playa

resort cozumel all inclusive

Cozumel Palace-All Inclusive

Magnífico resort con todas las comodidades y servicios que puedas imaginar a pie del mar.

Rafael E. Melgar Km 1.5, 77600 Cozumel

Te puede interesar


Explora todo lo que hay para hacer en la isla de Cozumel

Como muchas otras islas en México, éste lugar tiene una rica historia como un sitio sagrado para los mayas y un refugio para los piratas que surcaban el Caribe, así que está salpicada de monumentos antiguos.

Además de turismo cultural y de aventuras podrás hacer ecoturismo en Cozumel en los numerosos sitios naturales. Aquí puedes:

  • visitar El Caracol, el Castillo Real y El Cedral, la construcción maya más antigua de la isla
  • recorrer la Zona arqueológica de San Gervasio
  • hacer avistamiento de cocodrilos y admirar algunas de los 224 tipos de aves que habitan en Cozumel a bordo de una lancha pantanera
  • conocer mercado de Cozumel
  • hacer una excursión a Chankanaab
  • visitar el Museo de la Isla de Cozumel ubicado en Av. Rafael E. Melgar s/n, Centro Cozumel
  • practicar windsurf, kitesurf y surf
  • navegar en noto de agua
  • eventos deportivos competencias deportivas tanto nacionales como internacionales
  • recorrer el Parque Natural Punta Sur Eco-Beach Park -hay restos mayas, un faro, un hábitat de aves con torres de avistamiento, cocodrilos, área de nidos de tortuga y el Museo de la Navegación-
  • hacer senderismo
  • visitar el Kun Che Park
  • recorrer la isla en bicicleta de montaña
  • hacer paseos a caballo
  • asistir al Carnaval de Isla Cozumel -uno de los carnavales más representativos de México
  • participar de La Feria El Cedral y La Fiesta de la Santa Cruz de Sabán -a finales de abril-
  • bucear o snorkelear con rayas águila y mantarrayas gigantes
  • hacer snorkel en el Santuario de tortugas
El centro comercial es uno de los paseos típicos de Cozumel

La fascinante experiencia del buceo en Cozumel

En la isla de Cozumel encontrarás más de 40 impresionantes sitios de buceo, donde descubrirás desde arrecifes de coral hasta intrigantes naves hundidas y asombrosas formaciones de cuevas y túneles de piedra caliza.

La transparencia de las aguas de Cozumel la convierten en un destino atractivo para bucear

Estas maravillas submarinas, con profundidades que varían de 3 a 30 metros (10-100 pies), albergan una abundante y colorida vida marina, siendo hogar de múltiples especies de peces tropicales.

Te sugerimos contratar un tour de buceo o snorkel para disfrutar de esta experiencia al máximo aquí.

Descubre cuál es la mejor época para viajar a Cozumel

Como muchas islas en el Caribe Mexicano, Cozumel goza de un espectacular clima tropical a lo largo del año. Sin embargo, la mejor época para visitar Cozumel dependerá de lo que estés buscando en tus vacaciones.

Los mejores meses para vacacionar en Cozumel serían de diciembre a abril mientras que la mejor época para bucear es de marzo a julio. Si quieres ahorrar en estas playas mexicanas, puedes visitar la isla de mayo a diciembre pero considera que, de junio a noviembre es temporada de lluvias y huracanes.

El sargazo en Cozumel

Como sabes en algunas de las playas de Quintana Roo el sargazo puede ser un problema. La presencia de ésta alga puede variar de año en año y es difícil predecir exactamente cuándo y dónde llegará. Sin embargo, Cozumel, al ser una isla, puede verse menos afectada que la costa continental debido a las corrientes oceánicas y los vientos que pueden llevar el sargazo lejos de algunas playas.

Planifica tu viaje aquí

alojamiento frente al mar
planea tus tours con anticipación

Mira estos destinos que te interesarán

Top 10 de los mejores destinos de playa en México

¿Quieres saber cuáles nos las mejores playas de Cancún?

Playa Norte en Isla Mujeres

Sorpréndete con la belleza de Isla Mujeres

Riu costa mujeres Cancún

Costa Mujeres, el nuevo destino de la Riviera Maya

Deja un comentario

Comparte tu experiencia, preguntas, opiniones o sugerencias

Síguenos

Entérate de las últimas actualizaciones, noticias y ofertas

¿Quieres recibir nuestros emails?

Suscríbete y recibe por anticipado las nuevas ofertas de destinos y paquetes turísticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *