Llega un fin de semana corto o largo y siempre aparece la misma pregunta: dónde ir. ¿Costas, sierras, una escapada más lejos? Como una buena alternativa, Villa Gesell en Argentina te ofrece una excelente propuesta para hacer un turismo diferente en la costa: ecoturismo.
Magníficos paisajes apacibles te recibirán en el sendero verde de la Reserva Natural del Faro Querandí.
En éste artículo encontrarás: el lugar, qué hacer, dónde queda y cómo llegar
La Reserva Natural del Faro Querandí es un escenario de dunas costeras resguardan una amplia biodiversidad de especies de animales y plantas autóctonas ideal los amantes del turismo ecológico y para los que buscan cambiar de aire.
¿Dónde queda la Reserva?
Te aseguramos que no pasa desapercibida. Son aproximadamente unas 5757 hectáreas ubicadas a 5km de Mar Azul en el partido de Gesell (podrás entrar por la Calle 47 con vehículo con tracción a cuatro ruedas por la playa).
Sobre la costa, la reserva ocupa unos 21 km y se va metiendo.
Vas a encontrar dos senderos ecoturísticos a recorrer en ésta parte de la costa argentina: Los Senecios y Adesma Incana.
Un finde en la costa diferente practicando ecoturismo en Villa Gesell
¿Porqué el turismo ecológico puede ser un buen plan para un fin de semana en la costa argentina?
El ecoturismo se viene imponiendo en estos últimos años como una alternativa al turismo tradicional. Se hace foco en el cuidado del ambiente, y entre otras cosas permite, a quien lo practica, cambiar la rutina diaria por una bocanada de aire fresco y naturaleza pura y Villa Gesell te ofrece una buena propuesta para distenderte con ésta práctica.
En las actividades recreativas del ecoturismo se busca entornos y servicios que no dañen el ambiente. Es por eso que los Parques Naturales con estructuras amigables con el medio constituyen un atractivo perfecto para esta tendencia turística.
El objetivo de la Reserva Natural Municipal Faro Querandí, es preservar la biodiversidad y el ecosistema de dunas costeras en su estado natural. Además de las investigaciones científicas protegen la flora y fauna de la zona, cubriendo ambientes de dunas, bañados, pastizales y playa.
¿Qué encontrar en la Reserva?
La Reserva es un reservorio de dunas y humedales, y estas protegen una gran variedad de especies endémicas como la Lagartija de las dunas y el Tucu Tucu y la Monjita dominicana entre otras varias más.
Los humedales son áreas donde el agua se encuentra con la tierra, convirtiéndose en el refugio de muchas especies.
Entre las plantas que encontrarás en la reserva de ésta costa argentina -más de 120 especies adaptadas al entorno-, está Adesmia Incana que tiene un aroma semejante al jazmín.
Más hacia el sur de los senderos transitables se halla una zona apartada para investigaciones científicas.
¿Qué hacer en el Parque Natural de Villa Gesell? Actividades
Los sábados a las 11hs, en el puesto del guarda parques se dan charlas informativas y hay un acceso Gratuito y actividades libres y los domingos a las 11hs, se ofrecen visitas guiadas por el Sendero Ecoturístico Los Senecios, con una duración de 40 minutos.
En la Reserva puedes:
- Hacer avistamiento de aves
- Safaris fotográficos
- Senderismo
- Recorrer los senderos ecoturísticos –El Sendero Ecoturístico Adesmia Incana tiene una mayor dificultad para recorrerlo. Siguiendo los postes rojos el recorrido es de unos 100 minutos-
- Pescar en la zona de playa
- Visitar el faro
- Hacer sandboard en las dunas
Cuando viajes a Villa Gesell también puedes pasar por:
- Refugio Toki Alai un parador de la reserva que está en armonía con el entorno
Cómo llegar a la Reserva Natural del Faro Querandí
El acceso es a través de la playa desde Mar Azul por la Calle 47 (Camping de Ingenieros). Aunque solamente pueden vehículos con tracción a 4 ruedas todoterreno.
Además hay excursiones diarias que hacen el recorrido desde Villa Gesell.
Dónde contratar excursiones a la Reserva
Los paseos se pueden contratar en los puestos de la plaza ubicada en Avenida 3 y Paso 111 en Villa Gesell. Te llevan en vehículos preparados para transitar la playa y las dunas hasta el Faro Querandí y la reserva dunícola.
¿Conoces la Reserva de ésta costa argentina? Coméntanos que te pareció