Hotelería 2.0: Marketing online y redes sociales

La tecnología se adueñó de la hotelería, de un territorio que antes solo era cultivado por las agencias de turismo y el equipo de ventas de las grandes cadenas hoteleras.

El marketing online y redes sociales se apropiaron de la oferta publicitaria.

El turista cambió. Hoy quien viaja busca cercanía, atención personalizada y experiencias relacionadas con el destino donde viajan, que les inspiren, les aporte un valor extra y les generen un enriquecimiento o desarrollo personal (ya sea social o cultural).

Muchos usuarios saltan la clásica búsqueda en los motores, centrándose en sus redes sociales. Éste cambio en el mercado deja en desventaja a los sitios webs hoteleros y sus estrategias de posicionamiento y abriendo las puertas a la necesidad de implementar una estrategia de marketing online digital diseñada para atraer al pasajero a través de las redes sociales.

Los anuncios nativos implementados por los community manager son cada vez más habituales en la publicidad en redes sociales y se prevé que superen los antiguos formatos de publicidad de hoteles.

Más de la mitad de los consumidores que hacen clic en este tipo de anuncios tiene la intención de contratar el servicio. Un número para nada despreciable para una cta efectiva.

turismo-cifras
El turista postpandemia

Además, a través de foros, redes sociales y comentarios los turistas comparten cada vez más sus experiencias. En otras palabras, una buena experiencia puede generar una gran cantidad de publicidad extra tanto para bien como para mal puesto que las redes sociales generan comunidades autorreferenciales, algo que se conoce como la lógica de las burbujas de filtro.

La reputación online, ofertas especiales y programas de fidelización son tendencias que irán en aumento ya que el boca a boca se ha digitalizado. Es por eso que las técnicas de marketing online sean cada vez más personalizadas.

Éste año los hoteles deberán utilizar más datos para llegar al público adecuado con el contenido pertinente.

Un buen Multimedia Services Manager puede equiparar a un hotel de envergadura con un hospedaje más modesto fácilmente. El servicio final brindado potenciará su estrategia publicitaria.

Quedaron atrás los días del desayuno continental clásico. Hoy, los turistas buscan alejarse de la rutina y estandarización de hospedaje.

Sus intereses están en línea con propuestas que incluyan alojamientos singulares, que transmitan autenticidad y vinculación con el destino al que viajan.

infografía Hotelería marketing y redes
Cómo aprovechar el Big Data en turismo

El turista quiere sentirse más como un residente local. Está en búsqueda de actividades que le hagan participar de la vida y la cultura del destino.

Los hoteleros pasan de vender camas a vender experiencias novedosas que incluyan actividades vinculadas al lugar donde se encuentran.

Por ejemplo, las clases de cocina y artesanía local son buenas ideas para sumar servicios y atractivos. Además servicios extra como organizar charlas sobre la historia y cultura autóctona o exposiciones de artistas locales son valorados por los huéspedes.

Los hoteles que personalizan los servicios que ofrecen logran marcar la diferencia a su favor y genera, a su vez, consumos extra en el gasto del turista se permite hacer en el hotel.

Por medio del Big Data podemos recopilar, cruzar y analizar los datos que generan los pasajeros. Con ellos podemos analizarlos y tomar medidas para la hotelería de marketing online positivas y explotarlas en las redes.

Con estas nuevas tendencias se imponen nuevos objetivos y para alcanzarlos es importante planificar estrategias prácticas y efectivas. Y una buena estrategia de marketing proyecta un crecimiento sostenible en el tiempo.

por Mariano Jerez

Prepara tu aventura con nuestras recomendaciones

alojamiento frente al mar
planea tus tours con anticipación

Deja un comentario

¡Cuéntanos tu experiencia, haz tus preguntas y comparte tus opiniones!

Síguenos

¡Suscríbete y sé el primero en conocer nuestras ofertas exclusivas de destinos y paquetes turísticos!

¡Descubre tu próximo destino!

Romantic escape Puerto Vallarta

¿Un fin de semana distinto? Descubre Puerto Vallarta

Beaches Miami

Deslúmbrate en Miami beach

great vacation deals

Encuentra las playas más asequibles para tus vacaciones en México

Playas de Baja California

Descubre los mejores lugares para visitar en Los Cabos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *