Hotelería 2.0: Marketing online y redes sociales

La tecnología se adueñó de la hotelería, de un territorio que antes solo era cultivado por las agencias de turismo y el equipo de ventas de las grandes cadenas hoteleras. El marketing online y redes sociales se apropiaron de la oferta publicitaria. El turista cambió. Hoy quien viaja busca cercanía, atención personalizada y experiencias relacionadas con el destino donde viajan, que les inspiren, les aporte un valor extra y les generen un enriquecimiento o desarrollo personal (ya sea social o cultural).

Muchos usuarios saltan la clásica búsqueda a través de Google o Yahoo, centrándose en sus redes sociales. Éste cambio en el mercado deja de lado a los sitios webs hoteleros y sus estrategias de posicionamiento y abre las puertas a la necesidad de implementar una estrategia de marketing online digital para atraer al pasajero a través de las redes sociales.

Hotelería Marketing online y redes

Los anuncios nativos implementados por los community manager son cada vez más habituales en la publicidad en redes sociales y se prevé que superen los antiguos formatos de publicidad de hoteles en 2018. Más de la mitad de los consumidores que hacen clic en este tipo de anuncios tiene la intención de contratar el servicio. Un número para nada despreciable.

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El turista postpandemia

A través de foros, redes sociales y comentarios los turistas comparten cada vez más sus experiencias.

En otras palabras, una buena experiencia puede generar una gran cantidad de publicidad extra tanto para bien como para mal puesto que las redes sociales generan comunidades autorreferenciales, algo que se conoce como la lógica de las “burbujas de filtro”.

La reputación online, ofertas especiales y programas de fidelización son tendencias que irán en aumento ya que el boca a boca se ha digitalizado.

Las técnicas de marketing online son cada vez más personalizadas. Éste año los hoteles deberán utilizar más datos para llegar al público adecuado con el contenido pertinente. Un buen multimedia Services manager puede equiparar a un hotel de envergadura con un hospedaje más modesto fácilmente. El servicio final brindado potenciará su estrategia publicitaria.

Turistas con nuevas necesidades: las redes sociales

Quedaron atrás los días del desayuno continental clásico. Hoy, los turistas buscan alejarse de la rutina y estandarización de hospedaje. Sus intereses están en línea con propuestas que incluyan alojamientos singulares, que transmitan autenticidad y vinculación con el destino al que viajan.

infografía Hotelería marketing y redes
Cómo aprovechar el Big Data en turismo

El turista quiere sentirse más como un residente local. Está en búsqueda de actividades que le hagan participar de la vida y la cultura del destino. Los hoteleros pasan de vender camas a vender experiencias novedosas que incluyan actividades vinculadas al lugar donde se encuentran.

Las clases de cocina y artesanía local son buenas ideas para sumar servicios y atractivos. Además organizar charlas sobre la historia y cultura autóctona o exposiciones de artistas locales.

Los hoteles tienen que personalizar los servicios que ofrecen y así lograr aumentar el gasto del turista en el hotel. Por medio del Big Data podemos recopilar, cruzar y analizar los datos que generan los pasajeros. Con ellos podemos analizarlos y tomar medidas para la hotelería de marketing online positivas y explotarlas en las redes.

Con estas nuevas tendencias se imponen nuevos objetivos y para alcanzarlos es importante planificar estrategias prácticas y efectivas. Y una buena estrategia, puede significar un crecimiento sostenible en el tiempo.

por Mariano Jerez

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